3 4 5 6En el Período Intermedio Antiguo emergeny florecen muchas tradiciones culturales yestilos de cerámicas que se afirman tantoen la zona andina como costera. Esta fasese caracteriza por el surgimiento de unatradición arquitectónica mucho más laica,por la presencia de pequeños reinos queextienden su influencia sobre territorios dedimensiones mas o menos reducida. Lasexpresiones artísticas de este períodoilustran no solo la casta religiosa y ladivinidad, sino también una nueva elite deseñores que les gusta ser representadoscon los símbolos de poder económico yreligioso. El nacimiento de larepresentación de la figura humana, asícomo de un patrón de asentamiento biendefinido desde el punto de vistaarquitectónico, son todos indicadores quehan hecho pensar que este sea el períodoen el que nacen los gérmenes de laorganización estatal de los Andes. Lacerámica moche se caracteriza por el usode estampas bivalvo y por un fino engobecolor crema. Los Moches ocuparon unárea muy vasta de la costa centroseptentrional de Perú en un período detiempo que va desde el 0 al 800 d.C.. laproducción cerámica presenta dos vetasprincipales: 1) la cerámica/retrato (figurasmodeladas tipo escultura) que representaa personajes de la vida cotidiana, perotambién animales, frutos, plantas, dioses yprisioneros de guerra; 2) la cerámica alíneas finas donde vienen representadassiempre escenas mitológicas con dioses oescenas de caza, legadas con algunosrituales. Contemporáneamente aldesarrollo de la cultura moche asistimos,en la zona meridional costera del Perú, aldesarrollo de la cultura nasca.El arte nasca se caracteriza por laexistencia de dos fases. En aquellaconsiderada "monumental" vienenrepresentadas fundamentalmente divinidadesterrenales, generalmente deaspecto zoomorfico, como el "monstruovolador". La representación de la figurahumana se hace camino de maneraprogresiva pero no transformándosejamás en un tema de inspiraciónpreponderante. En la fase final de lacultura nasca o prolífera prevalece lageometrización y estilización extrema delos temas figurativos.Horizonte Medio (VII - XI d.C.)Alrededor del siglo VII después de Cristouna nueva fuerza parece afirmarse en elárea peruana costera y andina: se trata dela civilización huari de la zona de la actualciudad de Ayacucho.La naturaleza de esta influencia en elterritorio andino, ya sea militar, religiosa opolítica, es muy discutida por losestudiosos. Se trata de la primer realidadque pasa el limite de la simple aldea. Almismo tiempo, desde el altiplanomeridional se expandía una tradicióncultural conocida con el nombre deTihuanaco, desde el célebre centroceremonial que surge cerca del LagoTiticaca. Esta era portadora de nuevasideas religiosas y de una iconografía quepronto se fundirá con aquella huari. Laproducción artística de la sierra central ymeridional de este período anunciará almenos dos estilos importantes: lacerámica Conchopata con representacionesdel Dios de los Báculos o desus asistentes, que esta directamenterelacionada con la influencia deiconografía Tihuanaca, y el estiloChakipampa que sufre la influencia de lamilenaria tradición cerámica de la costameridional o de los Nasca. Importantísimaes también la producción de textiles,verdaderos estandartes de la ideologíareligiosa y política Huari-Tihuanaco.Utilizados en vida, pero también comoofrendas funerarias, los textiles Huari-Tihuanaco son considerados entre losmás refinados del mundo andino.Período Intermedio Tardío (XI - XIVd.C.)El período sucesivo, llamado PeríodoIntermedio Tardío, se caracteriza por elnacimiento de los llamados señoríosétnicos. Los más importantes son en esteperíodo aquellos de la costa centroseptentrional del Perú. El reino chimú seextiende sobre mas de 20 valles fluviales,controlando una zona vastísima que vadesde Chillón a Tumbes. Recogiendo granparte de la herencia moche, los Chimúllegaron a transformarse en unacivilización compleja, altamenteestratificada y con una notable producciónde bienes suntuarios. En particular ladifusión de estos objetos, distribuidossobre un vasto territorio a través delcomplicado sistema vial que conectabalos valles interandinos con la costa, dondesurgía la capital Chan Chan, permitiendouna gran circulación de dichos bienes quese mantiene inclusive después de laconquista inca del reino chimú, alrededorde los años 1460 y 1470.Particularmente importante la orfebrería yla tradición textil que se encontraban bajoEl control directo de las cortes. Otro reinoimportante surge en la zona de la costacentro meridional en este período. Laproducción artística de esta zona,asociada a una cerámica decaracterístico color negro sobre fondoblanco conocida como estilo chancay, fuemuy fecunda. Dicha cerámica,generalmente producida en serie, eraofrecida a los difuntos junto a grancantidad de textilesHorizonte Tardío (XIV- XVI d.C.)Mejor conocido como Horizonte Inca,este período ve el nacimiento de la mayororganización estatal del área andina,aquella del imperio de las "cuatro partesjuntas", o sea el Tahuantinsuyo. El míticoManco Capac es, en la cronología oficial,el primer sapay inca, o sea el primersoberano de una lista de 12 que terminaen el 1532, con la llegada de losEspañoles. De pequeña etnia los Incasllegaron, en un período extraordinaria -mente breve, a constituir una complejaorganización estatal que se extendía, enel período de su máxima expansión,desde el norte de Ecuador hasta el Chile.Conquistaron todos los reinos másimportantes de su tiempo, como porejemplo el gran reino chimú, que setransformará en una de las principalesprovincias tributarias del imperio. LosIncas, como las otras culturas andinas,no utilizaron jamás la escritura, pero lacompleja organización de los tributos yalgunos eventos importantes veníanmemorizados con la ayuda de los quipu(cuerdas con nudos).
martes, 27 de mayo de 2008
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